Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2016

LAS CATRINAS




Cada año la festividad del Día de los muertos en México,  recuerda a los que ya se han ido con una mentalidad un poco alejada a la española. Se elaboran bellos altares cargados de colorido en los hogares y se llevan ofrendas a las tumbas en los cementerios para hacerles ver que no les olvidan. El protagonismo ese día es para las flores, los colores y las calaveras de azúcar, de donde vienen los famosos tatuajes de calaveras mexicanas.







Actualmente se siguen realizando ceremonias para el Día de Muertos, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas, pero en la actualidad están influenciados por el 'Halloween' de los Estados Unidos y, algunas familias, por una fiesta más católica y tradicional como es el Día de Todos los Santos.

la Catrina de Posada

La Catrina como símbolo popular de la muerte (o uno de los símbolos dentro de toda la cosmovisión y cultura mexicana frente a la muerte) fue bautizada como tal por el muralista Diego Rivera (1886-1957), y aunque en sus obras encontramos representaciones de esta dama blanca elegante y delgada, no fue el primero en incluirla en su obra, ya que fue José Guadalupe Posada (1852-1913) el precursor de esta representación.



"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", de Diego Rivera



La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate.




Es por ello que sus calaveras, bautizadas en un principio y por él mismo como “La Calavera Garbancera” representan al pueblo, a su carácter desenfadado y festivo, y a la situación de la época, aunque hoy se les asocie más al día de muertos. El garbancero era aquel que a pesar de tener sangre indígena pretendía ser europeo y renegar a su propia cultura



Frida Kahlo, pareja de Diego Rivera, también añadió la figura a algunas de sus obras:



 Imagen de la típica "Catrina" popular, representada el dia de Difuntos por una dama muy delgada y elegantemente vestida.



 Joven ataviada de "Catrina".costumbre que ese día adoptan muchas mujeres.



El maquillaje de "Catrina"



Otra costumbre muy arraigada en México: el tatuaje de "Catrina"


 "La calavera eléctrica" de José Guadalupe Posada

Las "calaveritas literarias" son una tradición mexicana relacionada al Día de Muertos en la cual mediante versos con rimas se expresan de manera burlesca algunos aspectos de la personalidad o bien defectos de la persona de una forma satírica. Sin embargo a pesar de su amplia difusión actualmente en México, sus orígenes aparecen al final del virreinato.




Es José Guadalupe Posada, un famoso ilustrador mexicano, quien nos da la famosa imagen de la Catrina o la Muerte que conocemos hoy en día, dándole ese toque burlesco propio de las calaveritas, haciendo sus ilustraciones un tradición que aún el día de hoy se utilizan  en el día de muertos.






http://www.sopitas.com/542037-la-historia-del-origen-de-la-catrina/

http://distopiamod.blogspot.com/2013/07/que-significan-las-calaveras-mexicanas.html#Oy58i7etYYQ8tshL.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario