martes, 6 de junio de 2017

MARCO POLO Y LA RUTA DE LA SEDA


Ruta de la Seda  por Oriente

La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.



Sus diversas rutas comenzaban en la ciudad de Chang'an (actualmente Xi'an) en China, pasando entre otras por Karakórum (Mongolia), el Paso de Khunjerab (China/Pakistán), Susa (Persia), el Valle de Fergana (Tayikistán), Samarcanda (Uzbekistán), Taxila (Pakistán), Antioquía en Siria, Alejandría (Egipto), Kazán (Rusia) y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa, llegando hasta los reinos hispánicos en el siglo XV, en los confines de Europa y a Somalia y Etiopía en el África oriental.




LA SEDA

Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba por ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que solo los chinos conocían. Los romanos (especialmente las mujeres de la aristocracia) se convirtieron en grandes aficionados de este tejido, tras conocerlo antes del comienzo de nuestra era a través de los partos, quienes se dedicaban a su comercio.

 
En la imagen, se uestran a un grupo de damas chinas de alto rango ocupadas en la elaboración de delicados tejidos de seda, en el siglo VIII d.C.  Museo de Bellas Artes de Boston.


Una mujer devana el hilo obtenido de cada capullo de seda mediante el proceso anterior. Desenrolla el filamento desde la punta y lo enrolla en una especie de carrete. A su lado, otra dama cose.
Cuarto paso: planchado



Una niña juega entre tres elegantes damas y una joven sirvienta. Dos damas desenrollan una tela de seda, otra la plancha con cuidado y la joven ayuda a mantener la tela estirada.

Tanto esta pintura como las anteriores, son una cuidadosa copia, realizada bajo el reinado del emperador Huizong (1082-1135), de una obra de Zhang Xuan, un pintor de corte que vivió en el siglo VIII. La pintura, de 37 x 145 centímetros, está realizada sobre seda, pintada con vivos colores y con un lujoso fondo dorado.
Esta se tirula  Damas de la corte preparando seda recién tejida, esta obra se inscribe en un estilo que fue muy característico durante siglos y que detalla la importancia de un trabajo realizado sólo por mujeres de alto rango. Esta bella pintura, aquí separada en cuatro partes, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston.

 Fragmento de tejido de brocado de seda
Decorado con figuras de pájaros enfrentados. Siglo VIII. Tumbas de Astana, Turfan.


Formó parte de una banderola, con representación de dos budas enfrentados. Siglo X. Museo Británico, Londres.


OTRAS MERCANCÍAS



Otros muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos (diamantes de Golconda, rubíes de Birmania, jade de China, perlas del golfo Pérsico)



Telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, porcelana, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.



 Bandeja lacada china con motivo de grullas S.XVI,



Figuras de marfil de procedencia china.

Tetera china de porcelana, otro de los productos que se introdujeron en Europa a través de los comerciantes que recorrían la Ruta.








Y por supuesto todo tipo de especias, muy valoradas tanto por lo países que carecían de ellas, como por el mundo occidental
















  



 LA RUTA 


 La Ruta de la Seda representa un temprano fenómeno de integración política y cultural debido al comercio interregional. En su apogeo, sostuvo una cultura internacional que enlazaba a grupos tan diversos como los magiares, armenios y chinos. En resumen, se creó  una «compleja red de rutas comerciales» que dio a la gente la oportunidad de intercambiar bienes y cultura, desde el S.I a.C.



Teodora, la emperatriz  esposa del emperador Justiniano.presbiterio de la iglesia de San Vital de Rávena. A valorar su indumentaria con numerosas joyas, probablemente de origen oriental.

 La ruta experimentó períodos principales de popularidad : en el oeste, su apogeo fue la época del Imperio bizantino



EL IMPERIO MONGOL

Tambien la expansión mongola por todo el continente asiático, desde alrededor de 1207 hasta 1360, contribuyó a la estabilidad política y a afianzar la Ruta de la Seda (a través del Karakorum). También puso fin al monopolio del Califato islámico sobre el comercio mundial. Debido a que los mongoles pasaron a dominar las rutas comerciales, ello permitió que más comercio entrase y saliese de la región.


El Imperio mongol fue instituido por Genghis Kan en 1206. Este, tras largas luchas internas, unificó a las diversas tribus mongolas bajo su mando, involucrándolas en una expansión que les llevaría a conquistar China, Asia Central, Rusia y llegar hasta Irak, Siria y Anatolia

Las mercancías que a ellos no les parecían valiosas si eran vistas a menudo como muy valiosas en el Oeste: como resultado, los mongoles recibieron a cambio gran cantidad de bienes de lujo occidentales, aunque nunca abandonaron su estilo de vida nómada. Poco después de la muerte de Genghis Khan, la Ruta de la Seda quedó en manos de las hijas de Genghis Khan.


 Retrato de Kublai. Siglo XIII. Biblioteca Nacional, París.

En tiempos de Marco Polo este Gran Kan era Kublai Kan
Cuando Marco Polo viajó a China, el país estaba gobernado por Kublai Kan, fundador de la dinastía Yuan y nieto del gran Genghis.


 LA PESTE NEGRA: Su influencia en Europa y en la Ruta


El triunfo de la muerte

Este óleo de Pieter Brueghel el Viejo es testimonio de la honda huella que epidemias y guerras dejaron en la conciencia de los europeos. Hacia 1562. Museo del Prado.

En el S.XIV, Europa sufre de la Peste Negra, y con ello llega la miseria y el poco interés por explorar los puertos comerciales de Oriente próximo.






 La procedencia de la epidemia

La peste, según el autor árabe Ibn al-Wardi, pudo tener origen en el «País de la Oscuridad», el kanato de la Horda de Oro, en territorio del actual Uzbekistán. Desde los puertos a las zonas interiores, la terrible plaga procedente de Asia se extendió por toda Europa en poco tiempo, ayudada por las pésimas condiciones higiénicas, la mala alimentación y los elementales conocimientos médicos.


El punto de partida se situó en la ciudad comercial de Caffa (actual Feodosia), en la península de Crimea, a orillas del mar Negro. En 1346, Caffa estaba asediada por el ejército mongol, en cuyas filas se manifestó la enfermedad. Se dijo que fueron los mongoles quienes extendieron el contagio a los sitiados arrojando sus muertos mediante catapultas al interior de los muros, pero es más probable que la bacteria Yersinia pestis, penetrara a través de ratas infectadas con las pulgas a cuestas.


 En todo caso, cuando tuvieron conocimiento de la epidemia, los mercaderes genoveses que mantenían allí una colonia comercial huyeron despavoridos, llevando consigo los bacilos hacia los puntos de destino, en Italia, desde donde se difundió por el resto del continente.



LOS BENEFICIOS?

Durante los decenios que siguieron a la gran epidemia de 1347-1353 se produjo un notorio incremento de los salarios, a causa de la escasez de trabajadores. Hubo, también, una fuerte emigración del campo a las ciudades, que recuperaron su dinamismo.



 En el campo, un parte de los campesinos pobres pudieron acceder a tierras abandonadas, por lo que creció el número de campesinos con propiedades medianas, lo que dio un nuevo impulso a la economía rural.



Así, algunos autores sostienen que la mortandad provocada por la peste pudo haber acelerado el arranque del Renacimiento y el inicio de la «modernización» de Europa.


 LOS PIONEROS EUROPEOS

 El explorador veneciano Marco Polo se convirtió en uno de los primeros europeos que recorrieron la ruta hasta China, y sus relatos, documentados en Los viajes de Marco Polo, abrieron los ojos occidentales a algunas de las costumbres del Lejano Oriente.


  No fue el primero en traer de vuelta esas historias, pero fue sin duda el más leído. Había sido precedido por numerosos misioneros cristianos  entre ellos  Guillermo de Rubruck, Benedicto de Polonia, Giovanni da Pian del Carpine y André de Longjumeau



Entre todas las órdenes religiosas, los jesuitas fueron quienes consiguieron mayores éxitos. Fueron admirados por los chinos por sus conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos. Destacaron el P. Mateo Ricci, que se estableció en Pekín en 1601 (en el grabado)

MARCO POLO Y SU FAMILIA



Casa de la isla de Curzola

Aunque se le considera veneciano, se dice que en realidad nació en Croacia


Bacino di San Marco  Venecia por Canaletto, 1738-40

Según los relatos Marco Polo nació y aprendió a comerciar en Venecia mientras su padre Niccolò y su tío Maffeo, miembros de una ilustre familia de mercaderes de la próspera República Veneciana, ambicionaban comerciar con el pueblo tártaro de Oriente; ambos hermanos emprendieron conjuntamente una expedición hacia Oriente en el año 1255. 



Cuando hubo noticias de la llegada de los mercaderes al territorio, el emperador mongol Kublai Kan los mandó llamar, dado que la presencia de unos latinos constituía un hecho extraordinario. Durante catorce años Nicolás y Mateo Polo permanecieron entre los mongoles.



Vista de Soldaia en Crimea  la muralla se corresponde con la fortaleza de los genoveses, los rivales de los venecianos

Una de las rutas comerciales que de allí partían era la del mar Negro y en ella se especializaron, hasta el punto de que disponían de una casa en el puerto de Soldaia, el principal emporio comercial italiano de Crimea. Marco tuvo una casa en Sughdak (que en 1280 dejó por testamento a los franciscanos)




 Los hermanos Polo con el papa Gregorio X
 De regreso, los Polo actuaron como embajadores del emperador y visitaron al Papa en su nombre, para transmitirle el deseo de Kublai Kan de que éste enviara sabios y sacerdotes a visitar su Imperio.

VENECIA


Pero antes de seguir con los viajes, vamos a situarnos en la ciudad de esta familia: Venecia; Asi entenderemos los condicionantes de su apogéo en el área comercial


Se tiene como fecha de la fundación de la ciudad de Venecia el año 421 en plena decadencia del Imperio romano de Occidente, cuando los habitantes de la región, ante la amenaza de las invasiones de longobardos y hunos que habían destruido la capital del Véneto romano, Aquilea, se refugiaron en las marismas de la desembocadura del río Po, en la laguna situada en el golfo



Las construcciones de esta primera época eran simples edificaciones lacustres, erigidas sobre palafitos y asentadas sobre islotes situados en la laguna de Venecia.
El uso de madera como estructura de soporte puede sorprender, ya que la madera resulta por lo general menos duradera que la piedra o el metal. El secreto de la longevidad de las bases de madera de Venecia radica en el hecho de que están sumergidas bajo el agua. El desgaste de la madera es causado por microorganismos como bacterias y hongos


En razón de esta estratégica característica geográfica, Venecia tuvo desde entonces una gran independencia respecto a sus vecinos gracias a la barrera natural de las marismas


 Con el Imperio Bizantino y el general Belisario, en el siglo VI, Venecia pasó a formar parte del dominio de dicho imperio, dependiendo administrativamente de la ciudad de Rávena, sede del poder imperial en la península itálica, 



 Dux de Venecia 
En este cuadro se representa a  Leonardo Loredan usando el tradicional corno ducale  de Giovanni Bellini, después de 1501,(National Gallery London)

Mas tarde, es elegido el veneciano Orso Ipato como dux en el 727. Con la revuelta de Rávena suprimida, el emperador bizantino reconoció al dux y le concedió el título de hypatos (cónsul) y mas tarde el emperados  Basilio I, le concedió al dux veneciano el título de protospatharios, equiparándolo a la familia imperial


 La Ca' d'Oro, palacio en el Gran Canal, construido entre 1421–1442.



 Posesiones venecianas hacia el año 1000

Venecia poseía un territorio continental muy pequeño, por lo cual su fuente principal de subsistencia fue el comercio en el Adriático, y ante ello el estímulo a la navegación marítima se había transformado en una necesidad y, a la vez, en fuente de poder político y financiero.




El hecho de que muy pocos estados de la época poseyeran los conocimientos navales de los venecianos favoreció a éstos en el desarrollo de una flota comercial y militar muy extensa para su época

 

Máxima expansión de la República de Venecia

Durante la Baja Edad Media, la República de Venecia comenzó a convertirse en una potencia mediterránea. Al control del interior y de la costa de Dalmacia, se unió una extensa actividad mercantil con Oriente, que le llevó a establecer consulados y colonias de comerciantes por todo el Mediterráneo Oriental

                                                                     


 Escena de Othello, el "moro de Venecia" por Muñoz Degrain  pintura de 1881, que recrea el drama de Shakespeare


Otro factor clave del éxito comercial veneciano fue la tolerancia religiosa y social de la República Veneciana hacia los judíos y musulmanes, de hecho esta tolerancia de los venecianos en materia religiosa les permitió comerciar libremente con los estados islámicos del norte de África




EL SEGUNDO VIAJE

Y ahora continuamos con los viajes...


Un mapa catalán representa a Marco Polo viajando en una caravana junto a sus hermanos por la ardua Ruta de la Seda, travesía que podía durar hasta cuatro años.

 

En el año 1271, y con la bendición del papa Gregorio X, la familia Polo comenzó su segundo viaje por tierras orientales, rumbo a Catay, es decir China, viaje que representa un tercio de vuelta al mundo.



Pero el Papa murió y la elección del nuevo papa se retrasaba (acabaría siendo la más prolongada de la historia) así que Niccolò y Maffeo iniciaron el viaje de regreso a la corte de Kublai Kan en 1271, pero esta vez acompañados por Marco, que ya tenía diecisiete años.



 En Ayas, puerto al sudeste de Turquía, los Polo organizaron una pequeña caravana con camellos, caballos y servidumbre.  Hechos los preparativos, iniciaron la marcha, que habría de poner a prueba su valor y su resistencia física.  Ante ellos se dilataba toda Asia.
Con la esperanza de evitar las regiones donde los cruzados y los musulmanes seguían peleando, la pequeña caravana se dirigió al norte.




  Al ir llegando al mar Negro, torcieron al este, pasaron cerca del monte Ararat, donde se creía que había encallado el arca de Noé, y se internaron en las colinas de Georgia.
 Atravesaron Israel, Armenia, llegaron a las regiones de la actual Georgia y luego al golfo Pérsico.



Llegaron a San Juan de Acre, donde se encontraron de nuevo con Tedaldo Visconti, que quizá estaba allí en relación con la cruzada en la que estaba embarcado el futuro rey Eduardo I de Inglaterra. Tras desviarse a Jerusalén para hacerse con el aceite de la lámpara del Santo Sepulcro, siguieron viaje hasta Layas donde se enteraron de que la elección papal había recaído precisamente en Tedaldo Visconti.
 Regresaron de inmediato a Acre, en una galera facilitada por el rey León III de Armenia Menor, donde Visconti les facilitó nuevas credenciales además de hacer que les acompañaran dos frailes dominicos y continuaron su viaje hacia Oriente.


EL ITINERARIO: que siguieron a continuación fué el siguiente





He tratado de hacer una relación de las etapas, pero hay algunas dudas ...

Marcha a través del Creciente Fértil hasta llegar a Tabriz.
Llega a la capital imperial en Pekín
Atraviesa China hasta llegar a Pagán, en Birmania.
Vuelve a Pekín, donde se inicia el viaje de vuelta.
Marcha hacia sur a Yangzhou.
Embarco en Zaitun.
Rodeo de las costas de China meridional, Indochina, Malaca y Sumatra.
Cruza el golfo de Bengala hasta Ceilán y sigue la costa de la India hasta la península de Kathiawar.
Desembarco final en Ormuz y nuevo regreso a Tabriz.



 Balj, Mezquita Verde

Tomaron la Ruta de la Seda, que los condujo a Balj, al norte de Afganistán. Balj había sido una ciudad de palacios de mármol, capital de la antigua Bactriana, donde Alejandro Magno casó con la hija del rey persa Darío.  Pero los venecianos la encontraron convertida en ruinas calcinadas, 50 años después de haber sido arrasada por Gengis Kan. Los Polo dejaron Balj atrás y pasaron a Badajshán, provincia montañosa al norte del Hindu Kush, donde las mujeres se rellenaban las caderas para aumentar su atractivo.



En Badajshán había minas de rubíes y del mejor lapislázuli del mundo.

Despues Marco, cruza el Cáucaso y embarca de nuevo en Trebisonda; Recala nuevamente en Constantinopla y regresa finalmente a Venecia.

Las narraciones afirman que Marco Polo permaneció 23 años al servicio del Kublai Kan, emperador de Mongolia y China, volviendo a Venecia en 1295.




 

 MARCO POLO 

Marco Polo  (Venecia, c. 15 de septiembre de 1254 - 8/9 de enero de 1324)


 Marco, que habia sido un joven serio, amante de la naturaleza, habia escrito  un diario de la expedición.  Como tenía habilidad para las cosas prácticas y los negocios, así como una mente impresionable, viva e indagadora, no se extendió acerca de las molestias personales del largo viaje, sino que sólo consignó todo lo que le parecía extraño y maravilloso: “fuentes” de petróleo, exóticas aves de caza, salinas, feroces puerco espines y minas de rubíes, entre otras muchas cosas
  CHINA

 Esta pintura muestra el ambiente de una gran ciudad china del siglo XII durante el Qingming, fiesta en honor a los difuntos. Copia del siglo XVIII. Museo Guimet, París.

 Marco Polo vio y describió la maravillosa civilización de la China medieval. Los adelantos de este país en relación a la Europa de la época pueden comprobarse por las cosas que el infatigable viajero recordaría luego como admirables y nuevas para él: calles amplias, rondas de policía por la noche, carruajes públicos, puentes de altura suficiente para permitir el paso de los barcos, desagües bajo las calles o caminos bordeados a ambos lados por árboles fragantes y exquisitamente cuidados.



Prostíbulo en Venecia

Comparó la severa reglamentación de la prostitución en los dominios del Khan con la promiscuidad de la Venecia de su tiempo



Se asombró del uso del papel moneda y describió algunos de los alimentos que consumían, como los helados y las pastas: «El trigo no goza de tanto auge entre ellos, pero lo cosechan y consumen en forma de macaroni u otras clases de pastas».


 

Se asombró también «ante una clase de grandes piedras negras que se extraen de las montañas..., que dan fuego y llamas como si fueran leños y sirven para cocinar mejor que la madera».




En uno de sus viajes a las órdenes del Gran Kan, Marco Polo pasó un tiempo en la isla de Sumatra. Describió a sus gentes como caníbales y adoradores de animales (la miniatura sobre estas líneas los muestra comiendo extremidades humanas y adorando a un perro y un caballo). Para defenderse de «esos hombres pérfidos y bestiales» Marco Polo y sus hombres construyeron cinco fuertes de madera.

Realmente, se desconocen los detalles de este período de la vida de Marco Polo; sin embargo, mientras permaneció al servicio de Kublai Kan, tuvo oportunidad de viajar por todo el territorio de la dinastía mongol, que por entonces se hallaba en pleno apogeo, y adquirir conocimientos sobre la cultura y las costumbres de China.

Hay que constatar, que la cultura que China proporciono a Occidente, a través de todos los viajes, que transcurrían por la Ruta de la Seda, fué inmensa y no solo consistió en mercancias.

Asi, varios de sus "inventos" transcendieron y entre ellos los mas destacados fueron:.


LA PORCELANA

La excepcionalidad de la porcelana residía en la técnica de elaboración. Cubría todas las necesidades de la vida diaria: impermeable, ligera a la vez que dura, resistente a la cal y a los ácidos, y capaz de contener y conservar alimentos y medicamentos.
Resultaba cómoda y perfecta para el hogar. El único impedimento era el coste de importación. A partir del siglo XV, China hacía llegar a Occidente piezas por encargo a través de la ruta de la seda y limitaba la producción a su país. De hecho, ningún occidental podía navegar por el país asiático y los objetos salían de un único puerto tras pasar por las manos de decenas de hombres. El objetivo era garantizar que nadie conociese y revelase el secreto de su elaboración.


LA  PÓLVORA
El invento Chino más conocido en todo el mundo es sin dudas la pólvora que, si bien tiene un uso más bien bélico, nos entrega maravillas como los fuegos artificiales. Su invención data del siglo IX de nuestra era.
 


EL  PAPEL
La invención del papel es un honor que se disputan varias culturas como la árabe o egipcia, pero fueron los chinos los primeros en crear una formula similar al del papel que usamos hoy. En el año 105 un inventor chino dio con un proceso que, usando una mezcla de pulpa de madera y agua, obtenía una pasta en cuya superficie se podía escribir





El eunnuco y consejero imperial Cai Lun (50-121) perfeccionó la técnica de la fabricación del papel tras miles de intentos fallidos y mucha perseverancia utilizando corteza de morera y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla en un marco plano de bambú. Esta tecnología se hizo rápidamente muy popular debido a que ofrecía un material sobre el que escribir que no sólo era muy barato, sino que también era muy práctico, por lo que fue llamado Papel del Mandarín Cai (en chino, Cai Hou Zhi


 

LA  IMPRESIÓN
Se realizaron las primeras impresiones manuales con tablillas de piedra y madera (litografía y xilografía)



LA  BRÚJULA O COMPÁS
En el siglo IV a. de C. los chinos dieron con lo que sería el primer compás que, fabricado con piedra de imán, mostraban la dirección hacia el Sur. Para los chinos, el sur era el punto cardinal de referencia y no el norte.



 EL SISMÓGRAFO
No habrá sido ultra moderno, pero el primer sismógrafo de la historia fue creado por los chinos alrededor del siglo II. Se trataba de una gran vasija de bronce con nueve dragones incrustados en su parte exterior y que miraban hacia abajo. Espaciados de forma equidistante, cada dragón llevaba una rana colgando de su boca. Dentro de esta vasija, había una especie de péndulo que oscilaba con los movimientos telúricos y, mediante una pequeña bola que se soltaba desde su interior, se podía saber hacia donde era el epicentro, según el dragón en donde se posaba.


EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS




En 1295 Venecia estaba en guerra con su rival, la República de Génova. Más adelante, en el transcurso de una batalla naval entre las flotas de Génova y Venecia, Marco Polo, capitán de una galera veneciana, fue capturado por los genoveses.








En 1298, durante su período en la cárcel, conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien relató sus fabulosos viajes, que fueron el tema del libro conocido en principio como Le divisament du monde, Livre des merveilles du monde, o Il Milione. y despues como Los viajes de Marco Polo.



Rustichello, autor de varios romances franceses sobre el rey Arturo, aceptó con presteza la posibilidad de colaborar en la descripción del mundo. Marco Polo pidió a su padre que le enviase las notas que había tomado en el transcurso de sus viajes y dictó a su compañero todo lo que había vivido hasta aquel momento y todo eso le fué transmitido a Rustichello.



Retrato de Marco Polo anciano.

Las dudas que ya en su momento suscitaron sus relatos, de que en su lecho de muerte su familia pidió a Marco que corrigiese o eliminase de sus historias todo lo que no fuese cierto.
Algunos autores afirman que Marco Polo (o también a veces incluso Maffeo y Niccoló) solo llegó a algún lugar de Asia central, como Bujará o Karakórum y que todos los detalles sobre China proceden de escritos persas o relatos de segunda mano.



No menciona la Gran Muralla, aunque hay que tener en cuenta que en el siglo XIII la muralla estaba en gran parte en ruinas y que casi toda la gran estructura actual es obra de la dinastía Ming en el siglo XVI.


No menciona la costumbre de vendar los pies de las niñas



 No menciona el té, bebida que en época de Marco solo era conocida en el sur de China.



No menciona la escritura china...

Quizá el escrito, pueda responder al deseo de Marco Polo de ocupar algún puesto de relevancia a su vuelta, o también que fueran recursos de Rustichello para incrementar el interés del relato

El destino de Marco Polo es incierto, nadie ha encontrado algún registro de su vida, así como algo que diera veracidad a sus viajes. Se cree que Marco Polo muere en enero de 1324, en su lecho de muerte sus amigos le instan a retractarse sobre las fantasías de lo que contaba en su libro. Marco se negó, insistiendo: «¡Solo he contado la mitad de lo que verdaderamente vi!»



Llegado a este punto, nos quedaremos con todo lo positivo y útil que Oriente nos proporcionó y le daremos a Marco Polo un voto de confianza...y la ventaja de la duda.





Eso y el hecho que ciento cincuenta años después, su información de que un gran océano bañaba Asia por oriente sugirió a un marino la idea de que, navegando hacia occidente a través del Atlántico, era posible llegar hasta China. Se trataba de Cristóbal Colón, y hoy sabemos que, en los viajes que condujeron al descubrimiento de América, llevaba consigo un volumen de la fabulosa historia de Marco Polo.





FUENTES:




https://www.biografiasyvidas.com/monografia/marco_polo/

http://historiaybiografias.com/marco_polo/

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/elaboracion-seda-antigua-china_11351/7

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/marco-polo_7469/6

https://www.casaasia.es/noticia/detalle/201886-los-antiguos-caminos-de-la-ruta-de-la-seda

1 comentario:

  1. Que bonita forma de platicar y compartir esta historia!!! Gracias, lo comparto con mis alumnos

    ResponderEliminar